La emblemática ciudad de Granada sirvió el pasado dos de junio como telón de fondo para presentar la primera edición del «Premio LA RAZÓN Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española», impulsado por LA RAZÓN y patrocinado por Caixabank. El premio, que nace con el objetivo de distinguir la defensa de los valores del idioma español, como motor de unidad en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicación, destacando a figuras de reconocido prestigio que con su labor contribuyen a su difusión, recayó en la escritora y filóloga que ocupa la silla «n» en la Real Academia Española (RAE), Carme Riera.
El evento tuvo lugar en la Sala de Prensa del Palacio de Carlos V de la Alhambra y en el Hotel Palacio de Santa Paula y fue presentado por el delegado de LA RA-ZÓN en Andalucía, Pepe Lugo. Además, contó con la intervención de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la ganadora del premio, Carme Riera; el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; la jefa de sección de LA RAZÓN Andalucía, la periodista Marta Maldonado; y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.
Al inicio de la presentación, Lugo explicó que Antonio de Nebrija se adelantó a otras lenguas romances y «creó el primer diccionario latín-español para salvar al idioma de los barbarismos». Por otro lado, en referencia a la creación del premio, el delegado del diario en Andalucía aseguró que «la cultura, los libros, la gramática de Nebrija y el amor por el mundo del latín son funda-mentales para que podamos entendernos mejor» e insistió en la importancia de llevar a cabo iniciativas que salvaguarden la cultura y el idioma del país.